Nuestra Señora de Itatí

9 de julio.
Cada 9 de julio se celebra a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Itatí, patrona de las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina.
Los orígenes de esta devoción mariana datan del siglo XVI, a propósito de la llegada de los misioneros franciscanos, en 1528, a las tierras gobernadas por el cacique Yaguarón, jefe de una de las tribus guaraníes de la región. Los dominios de Yaguarón abarcaban buena parte del territorio que se extiende a orillas del río Paraná (hoy, Alto Paraná, en la provincia de Corrientes).

La imagen
La imagen está tallada en madera, mide 1,26 metros de altura; tiene el cabello negro y la piel ligeramente morena; aparece de pie sobre una media luna, con las manos juntas sosteniendo un rosario. Viste una túnica azul y su cabeza está cubierta por una mantilla blanca. Sujetando la mantilla está su corona, concebida al estilo de las coronas imperiales del Renacimiento, hecha de oro, con incrustaciones de amatistas y topacios de gran tamaño, circundados por grabados de delicada expresión.

El 23 de abril de 1918, Nuestra Señora de Itatí fue proclamada Patrona y Protectora de las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina.

¡Nuestra Señora de Itatí, ruega por nosotros!