15 de septiembre.
En esta fiesta recordamos los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por el hecho de haber aceptado ser la Madre del Salvador.
En todo momento María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en la voluntad de Dios.

La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontramos en Ella la compañía y la fuerza para dar sentido a nuestro propio sufrimiento.
Dos veces en el año la Iglesia conmemora los dolores de la santísima Virgen; en la semana santa y el 15 de septiembre. La primera de las fechas es la mas antigua. En la edad Media existía una devoción a los cinco gozos de María, que se completó con otra fiesta en honor a los cinco dolores durante la Pasión de Jesús. Más adelante aumentaron a siete comprendiendo no solo su marcha al Calvario, sino su vida entera. A los frailes Servitas, que desde su fundación en el siglo XII tuvieron una especial devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una fiesta en memoria de los siete dolores el tercer domingo de septiembre (siglo XVII). En 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, un día después de la exaltación de la Santa Cruz.
Los siete Dolores de la Santísima Virgen
1- La profecía de Simeón. Cuando María y José llevaban al niño Jesús al templo para cumplir con las prescripciones de la ley, Simeón le anuncia que una espada de dolor atravesaría su alma. Manifiesta así la participación que tendría María en nuestra redención. (Lc 2, 22-35)
2- La huída a Egipto con Jesús y José. Al poco tiempo de nacer Jesús, deben huir para escapar de la persecución de Herodes. Huyen a un país extranjero, en donde no conocen a nadie, pasando las penalidades del largo viaje. (Mt 2, 13-15)
3- El niño Jesús perdido. En viaje de regreso desde Jerusalén la Virgen se da cuenta de que Jesús no estaba en la caravana. Por tres días lo busca angustiada junto a José. Hasta que al fin lo encuentra en el templo. (Lc 2, 41-50)
4- El encuentro de Jesús y María camino al Calvario. Es el dolor de una madre que ve a su hijo incomprendido, acusado, abandonado por los suyos, flagelado, insultado, abofeteado, coronado de espinas, ensangrentado; cargando una pesada cruz en la cual morirá. (4ª estación del Vía Crucis)
5- La crucifixión y agonía de Jesús. Ve a su hijo siendo clavado en la cruz. Presencia su agonía. El dolor del hijo es el dolor de la madre.(Jn 19, 17-30)
6- Recibe a su hijo ya muerto en brazos. Tú que tuviste a tu hijo sonriente y lleno de bondad en tus brazos, ahora te lo dan muerto, víctima de los hombres, víctima de nuestros pecados. (Mc 15, 42-46)
7- El entierro de Jesús y la soledad de María. La Virgen acompaña a su Hijo a la sepultura; y lo deja allí. Mientras ella vuelve a vivir entre los hombres. Los mismos que lo han matado. ((Jn 19, 38-42)
