¿Qué son las Novenas y las Octavas?

LAS NOVENAS

Son prácticas devocionales de oración tanto de reparación, alabanza y gratitud, como de intercesión. Tienen distintos orígenes. Entre el pueblo de Israel, se acostumbraba una oración especial en la novena hora; en nuestra iglesia es una de las horas de oración en la Liturgia de las Horas (hora nona) que se reza a las 3 de la tarde. Entre la Ascención de Nuestro Señor y la venida del Espíritu Santo los apóstoles permanecieron unidos en oración junto a la Virgen María; durante nueve días. Por eso la novena tomó un sentido de anticipación y preparación para una fiesta.

Esta costumbre nace en Europa donde se introduce la novena en preparación para Navidad, recordando los nueve meses del embarazo de la Virgen. De ella surgen luego novenas de preparación de distintas fiestas de la Virgen y los Santos.

Es una devoción privada o pública que se realiza durante nueve días y cuya intención es obtener una gracia especial o para orar por un difunto.

Las novenas requieren humildad, confianza y perseverancia; tres importantes cualidades de la oración eficaz.


LAS OCTAVAS

Mientras las novenas se hacen en preparación a una fiesta o para lograr una intención, las octavas tienen carácter festivo. Se llama así a una celebración continuada durante ocho días luego de una festividad solemne, como si fuera un “único día de fiesta”.

Para la cultura griega el número ocho representaba la perfección definitiva. Para nosotros, el día octavo es el que está mas allá de todo día, símbolo de anticipo de la eternidad, es símbolo mismo de Cristo. La octava concluye el domingo posterior a la fiesta solemne.

En la Edad Media abundaban las octavas. Pero hoy se conservan solo dos principales del año litúrgico: Pascua (del Domingo de Pascua al dìa de Jesùs Misericordioso) y la de Navidad.